lunes, 20 de octubre de 2014

3.5 DESARROLLO URBANO Y RURAL

DESARROLLO URBANO
El desarrollo urbano es un sistema de expansión residencial que crea las ciudades. Las zonas residenciales son el principal punto de interés en el desarrollo urbano. Este ocurre por expansión en las zonas no pobladas y/o en la renovación de las regiones en decadencia.
Cualidades:

Es más fácil suministrar servicios de agua y saneamiento cuando las personas viven más concentradas en el espacio. También se facilita el acceso a salud, educación y otros servicios sociales y culturales. Sin embargo, a medida que las urbes crecen, aumenta el costo de satisfacer las necesidades básicas y se intensifica la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales
Variables
• Demanda de vivienda
La demanda de vivienda se estima por trimestre y por zona metropolitana
• Viviendas con acceso a agua potable
Esta cifra se estima por zona metropolitana.
• Viviendas con acceso a la red eléctrica
Esta cifra se estima por zona metropolitana.
• Servicios de esparcimiento y cultura
Esta cifra se estima por zona metropolitana e incluye actividades deportivas.
• Inversión pública en obras públicas y acciones sociales
Esta cifra se calcula por zonas metropolitanas.
• Aeropuertos
Aeropuertos de carga y pasajeros por zona metropolitana
• Transporte sustentable
Proyectos de transporte urbano masivo que son financiados tanto por los gobiernos locales como con capital privado y son socialmente rentables.
• Transporte público por cada 10,000 habitantes
Número total de vehículos registrados por estado.
• Plantas potabilizadoras de agua
Plantas potabilizadoras de agua en funcionamiento por estado.

DESVENTAJAS: Los problemas en el desarrollo urbano, por lo general, tienen que ver con temas como la planificación de la ciudad, el deterioro urbano, el efecto del desarrollo urbano en los ecosistemas, las consecuencias sociológicas de desarrollo urbano y los problemas económicos relativos a todos estos factores.


DESARROLLO RURAL
Hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas, que abarcan casi la mitad de la población mundial, tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector primario.
El desarrollo rural debe tener en cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia.Las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico. Estos programas suelen realizarse por parte de comunidades autogestionadas, autoridades locales o regionales, grupos de desarrollo rural, programas a escala continental (Programa de desarrollo rural de la Unión Europea), ONGs, organizaciones internacionales, etc según el ámbito rural que se tenga en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario